Inventor: Alan Cooper

Un persona es una persona ficticia que representa a un grupo de clientes o usuarios.

El persona permite generar empatía hacia los usuarios. El uso de personas es ahora una tendencia bien establecida en el campo del desarrollo de productos digitales para mejorar la ergonomía.

Para construir tu persona, tendrás que definir una serie de atributos correspondientes a las características del perfil objetivo. A continuación, se presenta una lista de atributos que se encuentran frecuentemente en los personas de los productos digitales:

  • Nombre, apellido, profesión, foto de perfil, datos demográficos, etc.
  • Objetivos y temas (sus necesidades).
  • Límites y valores (lo que no le gusta).
  • Sus pain points (que lo motivarán a buscar una solución a sus problemas).
  • Las soluciones alternativas que utiliza actualmente.
  • Sus hábitos digitales en el sentido más amplio (preferencias en general, equipamiento, hábitos, usos de redes sociales, etc
  • (Si es aplicable) El típico customer journey en uno de tus productos, o los escenarios críticos que les conciernen, y/o las tareas críticas.

Aunque sea inventada, esta información tendrá que ser tomada de ejemplos de la vida real. Sin replicar a alguien que conoces, para que sea fiable las personas deben ser creadas y actualizadas regularmente a partir de datos existentes como:

  • Segmentación de clientes.
  • Entrevistas internas de las personas en contacto con los clientes (ventas, soporte, servicio al cliente, marketing,…).
  • Cuestionarios a los clientes, entrevistas a los usuarios / clientes reales.

Hay que tener cuidado de no añadir demasiados detalles, lo que hará que el uso de las personas sea tedioso e ineficiente. También se puede crear «antipersonas» cuando se trata de encarnar clientes y prospectos que se quieren excluir explícitamente.

libro agile product management español

🔥 Descarga los 13 mandamientos que todo Product Manager sigue al dedillo para crear productos digitales que solucionan problemas reales.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *