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Inventor: Noriaki Kano (1984).

Kano es un método de priorización basado en la asimetría de la satisfacción e insatisfacción de los usuarios con una feature. Algunas features pueden ofrecer poca satisfacción cuando están presentes, pero su ausencia puede provocar a su vez una gran insatisfacción.

El método Kano permite priorizar a nivel de las principales características de tu producto: esto puede ser útil cuando se tiene un backlog muy grande.

Un taller de priorización con el método Kano se realiza en cuatro pasos:

Paso 1: identificación de las funcionalidades.

Paso 2: consulta con los interesados que deben responder a las siguientes preguntas

El producto tiene esta característica, ¿qué piensas? (forma funcional)

El producto no tiene esta característica, ¿qué piensas? (forma disfuncional)

Con las siguientes respuestas posibles:

  • «Me gusta». (Me gustaría eso.)
  • «Espera» (espero que así sea)
  • «Neutral» (No me importa)
  • «Vive con» (lo acepto).
  • «No me gusta» (No me gustaría eso)

Modelo Kano y la clasificación de features

Paso 3: análisis de los resultados (comparación entre la forma funcional y la forma disfuncional) e identificación del tipo de funcionalidades:

  • Funcionalidades esenciales u obligatorias (O): esas son las features principales de tu producto que no se pueden excluir.
  • Funcionalidades lineales (L): Llamadas así porque, añadiendo más funcionalidades lineales, se incrementará en valor de tu producto de forma proporcional.
  • Funcionalidades excitantes (E): No son esenciales, pero pueden ser un gran añadido y complacer a los usuarios.
  • Funcionalidades contradictorias (C): Para los casos en los que exista una gran diferencia de opiniones entre los participantes del grupo de trabajo. Podrían requerir más investigación.
  • Cuestionables (Q): Tendrías que intentar averiguar por qué estas features gustan tanto o tan poco. Con suerte, esto no debería de pasar muy a menudo.
  • Indiferentes (I): La gente suele ser indiferente a esas features y, lógicamente, no deberían ser una prioridad. Con suerte podrás iterar sobre ellas para meterlas en las categorías O, E o L.

O > Obligatorio/esencial, L > Lineal, E > Excitante, C > Contradictorio, Q > Cuestionable, I > Indiferente

Paso 4: visualización en forma de diagrama.

modelo kano y la visualiza tus resultados en un diagrama

Este enfoque es interesante porque se basa en la percepción del cliente y permite destacar expectativas que a veces no son expresadas.

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