Burn-up y Burn-down son gráficos que permiten seguir el progreso del desarrollo en un entorno ágil, a nivel de sprint o de producto completo.

En ambos casos, la abscisa del gráfico representa el tiempo; realizando un gráfico por sprint, utilizamos una unidad de día, pero esto se puede adaptar a la temporalidad del producto. La ordenada representa el trabajo realizado en el caso del Burn-up, o el trabajo que queda por hacer en el caso del Burn-down.

Este indicador puede consistir en una serie de historias de usuarios, puntos de esfuerzo o incluso features entregadas.

Los dos tipos de gráficos satisfacen la misma necesidad pero ofrecen diferentes ventajas.

El gráfico Burn-down, que se usa a menudo a nivel de sprint, permite al equipo visualizar mejor el trabajo que queda por hacer en un periodo corto de tiempo.

Ejemplo de un gráfico Burn-down:

El gráfico Burn-up permite representar mejor los cambios en el alcance del sprint o del producto completo al distinguir dos líneas:

  • Una línea (en azul arriba) que representa el alcance del producto o una liberación del producto. Esta línea crece cuando agregamos elementos del backlog.
  • La otra línea representa el trabajo ya realizado.

Cuando las dos líneas se encuentran, el producto o el sprint estarán terminados.

Ejemplo de un gráfico Burn-up:

El gráfico Burn-up a menudo brinda una visión precisa del ritmo de desarrollo: en el siguiente caso, el gráfico Burn-down da la impresión de un equipo que no está progresando, mientras que el gráfico Burn-up muestra que en realidad el alcance esperado evoluciona tan rápido como la capacidad de producción del equipo.

Al tratarse de gráficos sencillos de entender, tanto Burn-up como Burn-down, pueden compartirse fácilmente con clientes o partes interesadas.

Una versión mejorada consiste en agregar otra línea que represente el ritmo «ideal» de trabajo, haciendo posible determinar visualmente cada día si el desarrollo está delante o detrás del ritmo teórico.

Para saber más:

http://www.clariostechnology.com/productivity/blog/whatisaburnupchart

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *