El Desarrollo Dirigido por Pruebas (TDD, por sus siglas en inglés) es una técnica de desarrollo de software que recupera el método «tradicional» al proponer comenzar por escribir pruebas unitarias antes de abordar el código fuente de un proyecto.

El ciclo recomendado por TDD tiene cinco pasos:

  1. Escribe una primera prueba
  2. Compruebe que falla (lo que tiene sentido porque el código que está probando no existe): este fallo confirma que la prueba es válida
  3. Escriba el código mínimo suficiente para pasar la prueba.
  4. Compruebe que pasa la prueba 
  5. Luego refactorice el código, para mejorar su rendimiento y calidad mientras mantiene las mismas funcionalidades

Los defensores de este método enfatizan los siguientes beneficios:

  • Certeza de que se harán las pruebas (en comparación con la metodología clásica en la que los desarrolladores a menudo las posponen, por falta de tiempo, la presión de los clientes para el desarrollo de nuevas funciones o falta de interés)
  • Necesidad de que el desarrollador piense por adelantado los detalles de su futura implementación para poder codificar la prueba; esta reflexión inicial ayuda a aclarar el diseño y evita escribir código innecesario
  • Red de seguridad para evitar regresiones: todas las funcionalidades especificadas del sistema están cubiertas de facto por las pruebas
  • Metodología que empuja las funcionalidades en pequeños incrementos comprobables, que se ajustan a los preceptos de la metodología ágil.

Este modo de desarrollo está ganando popularidad en el mundo de IT, con beneficios reconocidos por la gran mayoría de los desarrolladores.

Algunos críticos, minoritarios, señalan que esta metodología no se adapta a todos los casos y, en particular, a las funcionalidades pequeñas: esto explica que los desarrolladores TDD a veces tienden a escribir código inútil (ya que las solicitudes del cliente evolucionan o que el propio desarrollador cambia la arquitectura técnica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *