El origen de Definition of Done (DoD) proviene de la metodología Scrum, comenzó a aparecer a partir de 2003, pero en realidad se estableció en 2007.

Conjunto de criterios definidos por el equipo de Scrum que determina si una historia de usuario se considera finalizada completamente.

El propósito del DoD es definir los criterios que hacen que una historia de usuario se haya procesado completamente para garantizar la calidad de la implementación. También se trata de eliminar cualquier ambigüedad con respecto a la pregunta «¿Se ha implementado esta historia de usuario?«. La respuesta puede variar si solo consideramos el desarrollo, las pruebas, etc.

Por lo tanto, el equipo acuerda el DoD para:

  • Proporcionar un criterio objetivo que permita decidir si una historia de usuario ha sido procesada o no.
  • Evitar que el equipo comience demasiadas cosas sin terminar las anteriores.
  • Contribuir a la calidad de lo producido.

Los elementos que puede contener esta definición son, por ejemplo:

  • La revisión del código se ha completado.
  • Las pruebas definidas en la historia se han llevado a cabo y se han superado con éxito, en particular por el equipo de QA.
  • El Product Owner vio y validó como correcta la demostración de la historia.
  • También se pueden incluir elementos técnicos si es necesario: se han realizado pruebas de estrés, pruebas de integración, la documentación relativa a la arquitectura está bien proporcionada…

En Scrum, una historia de usuario se debe contar como «Done» para que pueda contar sus puntos en la velocidad de un sprint.

También podemos hablar de una historia de usuario «Done Done» cuando se ha puesto en producción con éxito, por ejemplo, si su «Definition of Done» sólo se refiere a la validación de la propia historia sin que se incluya en un «lanzamiento».

Para saber más:

http://guide.agilealliance.org/guide/definition-of-done.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *