Los criterios de aceptación están escritos por el Product Owner (a veces en colaboración con el equipo de desarrollo o por el QA) y acompañan cada historia de usuario: representan un conjunto de condiciones que se deben cumplir para considerar la historia de usuario completa y terminada. Para formalizar los criterios de aceptación, los Product Owner a menudo usan una estructura inspirada en el lenguaje Gherkin dedicado a la descripción de comportamientos de software. Esta estructura se llama DADO-CUANDO-ENTONCES:
  • DADO: el estado del software antes de la ejecución de la historia del usuario, situación inicial.
  • CUANDO: un evento que desencadena un proceso.
  • ENTONCES: estado del software después de la ejecución, situación final.
Por ejemplo, para una historia de usuario relacionada con un formulario de inicio de sesión: «DADO un usuario sin loguearse en la página de inicio de sesión con un nombre de usuario y una contraseña correctas escritas en los campos de usuario y contraseña, CUANDO haga clic en el botón «Conectar» ENTONCES navega a la página de inicio del sitio». Un criterio de aceptación no debe ofrecer una solución técnica: debe estar escrito desde el punto de vista del usuario. Los criterios de aceptación se pueden considerar casos de prueba o descripciones del comportamiento esperado por el producto al recibir un comportamiento natural de un usuario.  Para escribir los criterios de aceptación, puedes comenzar verificando si cumplen con la definición SMART:
  • Específico (Specific): comprensible, fácil de reproducir.
  • Medible: cuantificable y observable
  • Alcanzable: posible de lograr (sin excesiva complejidad)
  • Relevante: apropiado para la historia del usuario en cuestión
  • Tiempo límite: con un tiempo de aplicación limitado en el tiempo
 
libro agile product management español
Descarga los 13 mandamientos que todo Product Manager sigue al dedillo para crear productos digitales que solucionan problemas reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *