fbpx

El CPO es el principal responsable y representante de producto de una empresa al más alto nivel de una organización. El título de CPO se distingue de otros títulos comúnmente utilizados para designar gerentes de producto (Head of Product, Director de Producto, VP de producto): es miembro del Comité Ejecutivo de la empresa, cuando este último está adscrito a él o a otro CxO (convencionalmente CTO, CMO o CDO).

La presencia de un CPO en el CoMex de una empresa es una fuerte señal del lugar de la gestión de productos en la empresa.

El CPO es responsable de dirigir, estructurar y acelerar el crecimiento del Producto y del equipo a cargo del mismo, en particular:

  • Al representar la visión y la voz del producto dentro de la organización,
  • Al definir la estrategia del producto y garantizar su coherencia: prioridades de inversión en el producto / mercado, visión de la cartera de productos y su ciclo de vida, posicionamiento de la empresa, establecimiento de KPI estratégicos para la actividad del producto…
  • Desarrollando la organización del Producto: reclutando y mejorando las habilidades de las personas, alineando y capacitando equipos, estructurando objetivos individuales y colectivos…
  • Al proteger la integridad del proceso del producto, desde la idea hasta la ejecución, desde la recopilación de necesidades hasta el alcance del impacto en los usuarios.
  • Al nutrir la cultura del producto dentro de la organización.

La gestión de productos sigue siendo un campo reciente en España, y una cierta cantidad de CPOs provienen de técnicas y marketing. Sin embargo, esta tendencia se está reduciendo y muchos ex gerentes de producto o diseñadores ahora están asumiendo esta posición.

Las cualidades más buscadas para este puesto son: excelente comunicación, una gran capacidad para arbitrar, priorizar y convencer, una sólida experiencia en la gestión de perfiles de Product Owners, Product Managers o Product Designers, y finalmente una buena comprensión de los asuntos comerciales, técnicos y de diseño.

Para saber más:

A través de nuestra serie Humans of Product, los CPOs comparten sus experiencias y su visión de la profesión (en francés):

http://blog.thiga.co/conversation-avec-remi-bardoux-cpo-chauffeur-prive/

https://blog.thiga.co/conversation-avec-alexandre-pachulski-co-founder-cpo-talentsoft/

El artículo de Fabrice (también en francés), nuestro CPO, sobre carreras y profesiones de productos: http://blog.thiga.co/et-si-on-se-penchait-sur-les-carrieres-produit/