Dave McClure (fundador de 500 startups) es el creado del termino AARRR también conocido como Pirate Metrics por su sonoridad. AARRR o Pirate Metrics se refiere a los 5 KPIs fundamentales que caracterizan las diferentes etapas de la vida del usuario en su uso del producto. Dave-McClures-Pirate-Metrics Debido a su estructura muy sintética, este lienzo obliga al Product Owner o Product Manager a sintetizar el estado de su producto a través de algunos KPIs mediante la estructuración de un embudo (o funnel). Este modelado del journey del usuario en forma de embudo permite identificar los puntos fuertes y los puntos de fuga que hay en el producto.

Los 5 pasos de las Pirate Metrics (AARRR)

  1. ADQUISICIÓN (Acquisition): Este paso mide la efectividad de los canales de adquisición. En general, los KPI utilizados son la tasa de rebote, la tasa de suscripción a la Newsletter, la tasa de registro, la tasa de usuarios que buscan en el sitio…
  2. ACTIVACIÓN (Activation): Un usuario «activo» es una persona que ha realizado una acción suficientemente significativa en tu producto para que pueda decir que la usó por primera vez. Establecer el KPI de activación correcto es muy importante porque aquí es dónde se distinguirá a los usuarios que utilizan el producto de aquellos que realmente no lo usan.
  3. RETENCIÓN (Retention): se genera retención cuando un usuario utiliza el producto varias veces o incluso regularmente.
  4. INGRESOS (Revenue): un usuario incluido en el paso de «Ingresos» del embudo es un usuario que pagó por utilizar tu producto.
  5. RECOMENDACIÓN (Referral): un usuario satisfecho con tu producto estará más inclinado a contarle a sus seres queridos su experiencia y recomendar su uso. Los mecanismos de invitación o recomendación en los que se basan las redes sociales, por ejemplo, permiten aprovechar este efecto para crear una adquisición viral.

Aunque es estructurado, sintético y fácil de recordar, el funnel o embudo AARRR no es válido para todos los usuarios (y, por lo tanto, todos los productos), y no debe tomarse literalmente (sic) porque nunca se podría tener éxito en tratar de construir un funnel perfecto. Ten en cuenta que esta es principalmente una forma de monitorear efectivamente la conversión.

libro agile product management español

Descarga los 13 mandamientos que todo Product Manager sigue al dedillo para crear productos digitales que solucionan problemas reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *