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Esta entrevista fue la antesala al lanzamiento del libro: «El Product Design en organizaciones con productos digitales», ¡descárgalo haciendo click en el botón!

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Entramos en el verano con una propuesta: saber más sobre los profesionales que están detrás del diseño de productos digitales en España.

La entrevista es la herramienta que hemos elegido. Porque a través de ella no solo obtenemos respuestas sobre lo que los usuarios quieren o necesitan, también obtenemos inspiración.

Con esta entrevista a Nacho Gil, Chief Design Officer en mailtrack.io, damos comienzo a nuestra ronda de entrevistas y a un verano dedicado al Product Design con nombre español.

Nacho Gil es el Chief Design Officer de mailtrack.io. Aunque es natural de Marín (Pontevedra), afirma que de niño cambió tanto de residencia que no tiene ningún apego especial o no se considera de ningún sitio en concreto:

«Si los pasaportes se concedieran en función del ánimo, el mío sería de los que concede la ONU a los apátridas«.

Desde temprana edad, estuvo muy ligado al diseño:

«Hice el bachillerato de Arte y Diseño en varias ciudades cuando todavía era un plan experimental, después cursé los 5 cursos de licenciatura en Bellas Artes en la especialidad de diseño y audiovisuales en la facultad de Pontevedra (no me licencié), una beca Erasmus en la universidad de Kingston (Londres), un breve periodo en la escuela de fotografía de la Universidad Politécnica de Cataluña y un Master en Dirección de Marketing y Comunicación ya en 2003«.

Actualmente, Nacho se encuentra terminando su onboarding en Mailtrack, actividad en la que lleva inmerso desde diciembre de 2019.

«Somos una empresa muy transparente: 25 personas (y creciendo) de las que algunas trabajamos en remoto y desarrollamos una extensión de Gmail«.

Y a pesar de que es habitual verlo dando charlas, tertulias o escribiendo artículos, ahora mismo está centrado en la impresión 3D:

«Hace años decidí tener siempre activo algún side-projects que sea “no digital”, eso me ayuda a no estar permanentemente “en las pantallas” y a no obsesionarme con el trabajo más horas de las saludables«.

¿Cómo y por qué te metiste a trabajar en diseño?

En 1997, al no poder continuar mi carrera de fotógrafo (por un problema de salud) para la que llevaban varios años estudiando me quedé sin plan y el diseño era la mitad del temario de lo que había estudiado los 8 años anteriores.

Se dio la circunstancia de que recibí un encargo para una página web que incluía un adelanto de dinero y no he parado hasta hoy.

Así que se podría decir que me hice diseñador por dinero, que me parece una de las motivaciones más honestas por las que se puede escoger una profesión como esta
.

¿Cómo trabajas habitualmente en diseño?

Lo normal es que siga de una forma más o menos el esquema de doble diamante de Stanford.

Aplicar conscientemente fases de convergencia y divergencia al ciclo de Comprensión, Ideación, Prototipo y Testing es hasta el momento el proceso más evaluable que he probado.

Otra cosa que intento siempre es romper los silos que forman las disciplina y el esquema de proyectos en cascada. Dado que tengo la suerte de trabajar con buenos equipos de BI y tecnología intento que siempre estén implicados en los proyectos desde el principio, y que participen de todas las fases.

¿Qué herramientas utilizas?

A nivel de diseño de interface, Sketch. En Mailtrack trabajamos con librerías de símbolos basadas en Atom Design, lo que nos permite realizar las fases de wireframing y producir prototipos directamente con los elementos finales de interface. Eso nos da mucha agilidad en las fases de diseño y nos hace mucho más eficientes. El siguiente reto será integrar más a al equipo de front en este esquema.

Fuera de lo que es “pintar pantallas” usamos Notion para la gestión del conocimiento y proyectos. Y para el análisis de flujos y procesos usamos draw.io como herramienta de dibujo colaborativa (online) para desarrollar esquemas Business Process Model and Notation (BPMN). Descubrí y comenzó a usar BPMN en Ontruck gracias Elizabeth Corbacho y es quizás el hito más importante que he alcanzado en los últimos años respecto a herramientas. Elaborar esquemas normalizados permite que todos los equipos de la empresa puedan colaborar es un game changer muy importante.

¿Cómo mides el éxito de los diseños?

Diría que el éxito puede y debe medirse siempre como un ROI (Return of inversión). Dado un problema, si el resultado compensa el esfuerzo entonces el proyecto ha funcionado. En ese esquema el problema puede ser cualquiera: desde reducir costes de soporte, a mejorar engagement, o aumentar la productividad de un equipo o proceso. Si la solución produce un beneficio que en términos de inversión compensa la inversión, entonces el proyecto ha sido un éxito.

El Retorno de inversión es un concepto financiero, pero podemos adaptarlo a nuestras propias métricas.

¿En dónde encuentras la inspiración? ¿Cómo te mantienes actualizado?

Pues hasta que llegó la pandemia llevaba tres años organizando con un grupo de amigos y colegas una tertulia/cena mensual en el Club Matador con expertos en temas que nos interesan y que suelen estar entorno a la tecnología, la innovación, el diseño, etc.

Poder dedicar unas horas cada mes a conversar con alguien muy experto en cualquier tema es un privilegio y un gusto. Hemos tenido tertulias sobre inteligencia artificial, deep fakes, gastronomía, educación, precarización, transporte, sociología, etc con expertos muy diversos: filósofos, tecnólogos, documentalistas, periodistas, músicos… 

¿Qué producto has visto recientemente que te haya sorprendido?

En el último año creo que el proyecto que más me ha sorprendido, y diría que casi noqueado es slidescarnival.com que es un side-project de Jimena Catalina. No sé si me sorprende el proyecto en sí o Jimena, que es una de las mentes más lúcidas, pragmáticas y discretas del UX español. Siempre me ha maravillado la capacidad de personas como Jimena para detectar problemas que la gente tiene y solucionarlos de una forma sostenible (rentable) y con una utilidad por la gente está dispuesta incluso a realizar un pequeño desembolso. Y en eso Jimena es la reina.

¿Cómo ves el futuro de la profesión en 5 años?

Si miramos atrás y entendemos los ciclos de mercado, lo que debería empezar a ocurrir en breve es que debería terminar el proceso de concentración que llevamos viviendo desde 2012, con grandes consultoras adquiriendo empresas y estudios de diseño digital.

En ese sentido el mercado debería volver a ser más diverso y deberían aparecer nuevos actores en el sector.

En lo profesional creo que tras el pequeñísimo bache que está suponiendo el Covid 19, esperaría una reactivación muy fuerte por la gran demanda de mejora y desarrollo de sistemas digitales (comercio electrónico, procesos remotos, teletrabajo, virtualización, administración electronica, educación, etc) lo que aumentará más, si es posible, la demanda de profesionales. Eso mezclado con la crisis económica y laboral va a impulsar, más si cabe, el negocio de la formación en diseño digital dirigido a formar diseñadores de UX como churros, rápido, vistoso y rentable
.

¿En dónde te podemos encontrar?

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