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Esta entrevista fue la antesala al lanzamiento del libro: «El Product Design en organizaciones con productos digitales», ¡descárgalo haciendo click en el botón!

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Jesús Gallent tiene muchos proyectos bajo el brazo y un denominador común: solucionar problemas. Una habilidad que se puede abordar desde muchos frentes, pero en el día a día de un Director de Diseño, nacido y afincado en Mislata (Valencia), solucionar problemas se basa en esto:

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Suelo ser la correa de transmisión entre los equipos de negocio, producto, marketing y desarrollo. Aportando soluciones tanto en la parte estratégica de la marca como del producto donde lo importante es definir cómo queremos relacionarnos con nuestros clientes/usuarios ¿Qué vas a hacer? ¿De qué vamos a hablar?

La vocación siempre sale a la luz preguntes lo que preguntes, y en el caso de Jesús, intuimos que la enseñanza debe ser una de ellas:

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En mis clases siempre digo que nos dedicamos es construir relaciones, y lo explico con la siguiente frase: “Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender”. Porque es lo que hacemos en nuestro trabajo básicamente. Por mucho que queramos vender, sin estudiar y comprender las necesidades y sentimientos de nuestros clientes, pocas relaciones podemos entablar.

¿Cómo y por qué te metiste a trabajar en diseño?

Viviendo en un lugar que anualmente construye más de trescientos monumentos de arte para quemarlos, es difícil escapar del a creatividad. Eso tuvo que influir seguro, aunque realmente creo que siempre fui diseñador.

Ya desde peque cacharreaba con todo lo que tenía en casa para querer comprender cómo funcionaba y de más mayor he seguido igual. Así que creo que mi camino como diseñador fue construyéndose de forma totalmente orgánica.

¿Cómo trabajas habitualmente en diseño?

Como gran parte de mi trabajo se basa en rehacer y replantear cosas ya existentes o en idearlas y hacerlas realidad cuando estas aún ni se han pensado, todo mi proceso se basa en el replantearlo todo: el qué, el porqué, el cómo…

Así que empiezo con una gran fase exploratoria basada en la investigación y análisis estratégico. Estudio todo lo referente al negocio (sector, competencia, objetivos…), la marca (narrativa sobre todo), las personas (voz del cliente, usuarios, equipo de trabajo, etc.).

Esto me permite tener una foto más exacta del terreno de juego y trabajar con una propuesta de valor, su estrategia…

Luego sigo con la definición del perfil actitudinal de las personas. Lo que me ayuda a definir el tipo de relación que quiero con esas personas y cuál a ser mi narrativa marca, la personalidad, el tono y voz, la esencia de la marca y, algo que se suele olvidar: la palanca que accionaré establecer relaciones.

En el caso de ser un producto digital, seguiría por las fases típicas de: definición, ideación, prototipado y lanzamiento. Y añado una más que aunque teóricamente todos la hacen, no es lo habitual: es la fase de mejora continua.

La mejora continua es un acompañamiento durante los primero meses para analizar cómo funciona el producto en un entorno real y cómo es comportamiento de los usuarios con él. De esta forma podemos realizar ajustes necesarios de mejora que me permite garantizar resultados a nuestros clientes y mejorarlos día tras día.

¿Qué herramientas utilizas?

Siempre necesito una buena pizarra, folios y rotuladores. Pero si tuviera que dar un listado herramientas digitales, estas son las mías:

  • Eagle: para gestionar, guardar y etiquetar todas las imágenes y moodboards.
  • Notion: para hacer todas mis anotaciones.
  • Screaming Frog, Google Analytics, Google Search Console, SEMrush y Ahrefs, para tener datos de los sites y su comportamiento en la fase de investigación y de mejorara continua.
  • Feedly: mi gran fuente de entrada de descubrimientos.

¿Cómo mides el éxito de los diseños?

Cada proyecto plantea unos retos distintos, lo que hace que el factor éxito también sea distinto. Pero si busco un común denominador diría que la trascendencia. No desde el punto de vista de de notoriedad sino del social.

Si un proyecto logra trascender a los personas y la sociedad es que se hizo lo suficientemente bien como para estar contento con el resultado.

¿En dónde encuentras la inspiración? ¿Cómo te mantienes actualizado?

Tengo una gran selección de fuentes de contenido (blogs principalmente) que he ido afinando con el tiempo y que me ayuda a tener una visión bastante actualizada del mundo del diseño y la tecnología. Gracias que existe Feedly y me permite organizar toda esos RSS.

También quedo mucho en persona con profesionales a los que respeto. Un café puede convertirse en una gran conversación divagando sobre el diseño de futuros.

Y últimamente estoy volviendo a los podcast de diseño, ya hay alguno bastante interesante y siempre es bueno dar oportunidades a lo que se cuece.

¿Qué producto has visto recientemente que te haya sorprendido?

Toda la interacción de Quibi (el Netflix de los vídeos cortos) me parece buenísima. La manera que han tenido de hacer sencillo lo complejo es chapeau.

¿Cómo ves el futuro de la profesión en 5 años?

Cada vez tengo más claro que mi lugar, además de estar acompañando a personas a conseguir los objetivos de sus organizaciones, es hacerlo consiguiente mejoras social. Y esas implica tener habilidades relacionadas con la urbanidad, la sociedad y el entorno. Todo un reto.

¿En dónde te podemos encontrar?

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