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En las próximas líneas podrás leer en español la entrevista que FrenchWeb le hizo a nuestro CEO, Hugo Geissmann, en septiembre de 2019.

💡 Las claves que resumen de dónde venimos, dónde estamos y a dónde nos dirigimos, en un sector tan cambiante como el del Product Management y el Product Design.

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¿Cómo habéis conseguido, tú y Alexandre Irrmann-Tézé, crear Thiga?

Thiga es una empresa creada en 2014 con un amigo: Alexandre Irrmann-Tézé. Alexandre y yo somos dos ingenieros, él, inició su camino en una gran consultoría de gestión y estrategia, yo, por mi parte, empecé mi carrera como desarrollador. Charlando, llegamos rápidamente a dos conclusiones: 

  • La primera, por lo que a nosotros respecta, era que ambos estábamos frustrados por la falta de comunicación existente, desde el punto de vista operativo, entre la gente como él, dedicada a reflexionar encerrada en un despacho, sin hablar nunca con un desarrollador, y, por otra parte, los propios desarrolladores como yo, que ejecutan sus propias visiones, muy parciales, nunca confrontadas con la realidad del mercado y con las buenas prácticas técnicas.
  • La segunda conclusión a la que llegamos es más global. Nos dimos cuenta de que las mayores capitalizaciones bursátiles mundiales comenzaban a ser empresas tecnológicas y que estas han transformado radicalmente la manera de hacer negocios. Para triunfar, dichas empresas deben basarse, por supuesto, en la tecnología, pero también en una disciplina más intuitiva: el product management

A estas dos conclusiones se añadían además unas enormes ganas de emprender, y todo ello desembocó en la creación de Thiga, que es hoy la primera consultoría francesa especializada en el Product Management.

¿Qué diferencia a Thiga del resto de sus competidores?

Antes de entrar en las diferencias, he de precisar con más detalle lo que hacemos.

Nuestro trabajo es ayudar a las empresas a hacer los mejores productos digitales posibles, para ello: 

  • Les ayudamos a estructurarse: trabajamos con el comité ejecutivo para elevar el producto a lo más alto de la organización.
  • Les ayudamos en la estrategia de producto: qué producto hacer, para quién, con qué objetivo, cuáles han de ser sus principales funcionalidades. 
  • Les ayudamos en su realización: hay un centenar de Product Managers, de Product Designers, listos para intervenir in situ con clientes de Australia, Francia y España.
  • Los formamos a través de Thiga Academy: Product Manager, Lead Product Manager. Acabamos de diseñar el primer curso de formación destinado a Heads of Product.

Lo que va a marcar la diferencia en el mercado son tres cosas: 

1. Nuestra especialización

Somos auténticos especialistas en la materia. Thiga se compone de 100 personas especializadas en Product Management y en Product Design. Hemos escrito 3 libros. Hemos creado un blog que recibe más de 10.000 visitas mensuales. Somos muy selectivos en la contratación. Nos nutrimos de las mejores prácticas del mercado.

2. Nuestra experiencia (individual y colectiva)

Las actividades del Product Management se desarrollan sobre el terreno. La teoría es importante, pero hay pocas cosas que puedan sustituir a la experiencia.

En 5 años de existencia, hemos trabajado en centenares de contextos diferentes: célebres negocios on-line (vente-privée, betclic, meetic, oui.sncf), scale-ups, como ManoMano, o grandes empresas, como AXA, BNP o Unibail. 

Y nuestro reto consiste en captar este conocimiento, compartirlo internamente y hacer que nuestros clientes se beneficien de él.

3. Nuestra cultura 

Es la manera de hacer las cosas. Ponemos una inmensa generosidad en todo lo que hacemos, compartimos el saber, organizamos meetups, lideramos la comunidad de producto desde hace años.

También estamos en Barcelona, Madrid, Sydney, Bruselas y detrás un gran evento: La Product Conf, que reunió a más de 800 personas el pasado mes de junio (2019).

Vemos Thiga como un producto y nos aplicamos a nosotros mismos todas las buenas prácticas que recomendamos a nuestros clientes. Recopilamos los feedbacks de los Thiguys y de nuestros clientes y basamos en ellos nuestras reflexiones para tomar las mejores decisiones.

Dudamos y nos cuestionamos a nosotros mismos muchas veces. Por ejemplo, hemos probado la holocracia. En la actualidad tengo la sensación de que esta mentalidad ya ha quedado obsoleta en el mercado. 

¿Cuáles son las tendencias y retos que planteará el mercado del Product Management?

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Como habéis podido comprender, el Product Management es una actividad central en las empresas tecnológicas, por lo tanto la evolución del Product Manager es también la evolución de la tecnología y de los usos. 

Antes de hablar de retos, apuntamos una convicción.  

Va a haber una difusión aún mayor de los roles de producto y de lo que se denomina la cultura de producto.Vamos a asistir a una auténtica democratización, y eso es algo bueno.

Primer reto:

Organizativo. Las scale-ups de las que os hacéis eco frecuentemente en FrenchWeb son un buen ejemplo. Son empresas que, tras una serie A o B, van a pasar de 3 a 30 y luego a 50 personas en el departamento de producto y organizarlas constituye un gran desafío. Cómo hacer funcionar todo eso a escala. 

Segundo reto: 

El creciente papel de los datos. La función de un Product Manager es tomar las decisiones lo más basadas en datos posible, y actualmente hay muy pocas empresas que se hayan dado realmente cuenta de esta cuestión. Existen muy buenas herramientas que permiten tener verdaderos datos comportamentales. 

Tercer reto:

Vinculado al punto anterior – La ética 

Considero que los no iniciados no miden el poder que reside en los Product Managers, Product Designers y desarrolladores. Se empieza a intuir debido a algunos escándalos (el de Cambridge Analytica, por ejemplo). 

Pero cuando se es un profesional de esta actividad, no constituye una sorpresa. Esas empresas lo saben absolutamente todo sobre nosotros, lo que las hace peligrosas es que saben utilizar esta información y que se mueven permanentemente en una zona de indefinición jurídica. 

Pienso que tenemos una responsabilidad extremadamente importante y que constituirá uno de nuestros mayores retos en los próximos años. 

Otros retos: 

  • Estandarización de los procesos y de los marcos del Product Manager. 
  • El Nocode.
  • Los perfiles más técnicos.
  • No existe un marco formativo al uso.

¿Qué proyectos tenéis para hacer frente a estas cuestiones en los próximos años?

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Nuestra función como consultoría es estar siempre un paso por delante en las tendencias, analizarlas, experimentarlas y hacer que nuestros clientes se beneficien de estas experiencias.

En los próximos años vamos a seguir desarrollándonos a escala internacional y vamos a seguir apoyando a la comunidad de producto y publicando contenidos. 

También vamos a crear una red de colaboradores tecnológicos para constituir una auténtica caja de herramientas del Product Management, y así permitir a nuestros clientes concentrarse en lo que aporte valor añadido. 

Finalmente vamos a desarrollar nuevas propuestas (Datos, Crecimiento, Diseño) y recursos destinados a los Product Managers y los Product Designers.

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