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Desde un pueblo del interior de Alicante (Aspe), Carlos Tallón comparte con lujo de detalle cómo es el día a día del Head of Design de Cabify, tanto en el plano profesional como también en el plano personal:

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Un proyecto (que no tiene nada que ver con diseño) es el de ser papá por primera vez, me mantiene super entretenido y lo estoy disfrutando muchísimo.

Para hacerlo un poco más difícil, en mi tiempo libre también estoy dando forma a un nuevo proyecto dentro de Cabify, con un equipo muy pequeño, pero eso no lo puedo contar todavía.

Hay que tener las ideas muy claras para liderar el equipo de diseño de una scale-up española que da mucho que hablar. La primera es evidente, y es que no estarías leyendo esta entrevista si en su día Carlos no hubiera decidido pivotar del mundo de las telecomunicaciones al mundo del diseño:

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Estudié diseño gráfico en la Escuela de Arte de Alicante. Antes empecé a estudiar telecomunicaciones, pero dejé la carrera porque era muy distinto a lo que esperaba.

Además, es muy probable que si algún día te toca trabajar con Carlos, escuches esta poderosa frase que nos revela como una de sus favoritas:

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«No hay nada más definitivo que algo temporal».

Tengo muy presente hoy en día que las soluciones a corto plazo suelen ser las ganadoras.

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¿Cómo y por qué te metiste a trabajar en diseño?

La realidad es que me interesa el diseño desde que era muy pequeño, en mi entorno no había cultura de diseño y hasta que no estaba estudiando telecomunicaciones no descubrí que podía estudiar diseño gráfico en Alicante. Eso lo cambiaba todo para mí ya que significaba que podía profundizar en ese mundo que me apasionaba y que estaba deseando descubrir. Tenía tan claro que diseño era lo que quería hacer, que dejé teleco para empezar a estudiar diseño y esa fue la mejor decisión que pude tomar. De ahí al mundo profesional todo fue bastante rodado.

En la carrera todo estaba muy orientado al diseño de marcas y editorial, por mi cuenta fui aprendiendo a hacer páginas web porque tenía ese lado tecnológico que me interesaba tanto. Eso me abrió enseguida las puertas en el mundo profesional, ya que tenía un perfil mixto muy interesante diseñador-maquetador, así fue como llegué a Tuenti, y fue allí donde empecé a especializarme en el diseño de productos digitales y en esta especialidad he ido creciendo profesionalmente desde entonces hasta hoy.

¿Cómo trabajas habitualmente en diseño?

En el día a día, cada proyecto que hago suele ser radicalmente distinto al anterior: un día puedo estar diseñando un nuevo producto con toda la incertidumbre del mundo; al día siguiente definir el proceso para contratar diseñadores, y por último iterar una funcionalidad que aunque funciona bien, creemos que puede funcionar mejor.

Esta diversidad hace que me tenga que adaptar a cada escenario donde casi siempre se cumple que no tenemos tiempo y que hay que correr porque el mercado es así de competitivo. En ese escenario siempre empiezo por tratar de entender el verdadero problema, entender qué es lo que queremos resolver y cuál es la tecnología para conseguirlo. Atar todos los cabos desde el principio elimina mucha frustración posterior en el proceso, y este es el mejor momento para involucrar a otros miembros del equipo.

Una vez tengo esto claro, aterrizo las primeras ideas en un diseño de baja fidelidad que me permita visualizar la arquitectura de la información, iterarla hasta que tenga sentido y validar ideas rápidamente. Con los primeros diseños, contrasto con el equipo de desarrollo si los diseños son posibles, con los distintos interesados si estamos resolviendo el problema de negocio, y con los investigadores si cumplimos con las expectativas de nuestros usuarios.

Con el feedback de todos se va cerrando el círculo, y como diseñador, es la fase donde trato de reducir complejidad, reducir interacciones y reducir patrones de usabilidad intentando que la solución sea sencilla de utilizar y no pierda significado.

Una vez validado todo lo anterior llega la fase final de definición visual, donde trato de conectar con los usuarios de una forma más emocional, con un diseño elegante cuidando cada detalle de la interfaz, desde el volumen de las sombras, la armonía entre todos los colores de la interfaz o la duración de las micro-interacciones, todo suma en esta última fase para crear la mejor experiencia.

Algo curioso es que aplico el mismo proceso de entendimiento, exploración y definición para todo lo que hago, ya sea diseñar una nueva funcionalidad, organizar la estructura del equipo o preparar el Summit anual de diseño.

¿Qué herramientas utilizas?

Para diseñar uso Figma porque hereda todo lo bueno de Sketch y lo hace con tecnologías web que te da una versatilidad nunca antes vista en diseño de interfaces, facilitando la colaboración entre equipos con un desempeño sorprendente. Figma me resulta muy versátil y lo termino usando para casi todo: desde diseñar iconos e ilustraciones, hasta para plantear la arquitectura de la información, la definición visual, o crear prototipos básicos para poder compartir con el equipo.

Para documentar uso Notion por lo mismo que Figma, es versátil, funciona en cualquier dispositivo, permite la colaboración de forma sencilla y es fácil crear una base de información e ir alimentándola poco a poco de forma organizada.

¿Cómo mides el éxito de los diseños?

Depende mucho del proyecto. Hoy en día medimos prácticamente todo y tenemos una cantidad impresionante de datos para tomar decisiones y saber con exactitud dónde estamos fallando.

Como diseñadores nos estamos acostumbrando cada vez más a buscar estos datos y medir todo lo que hacemos. Por ejemplo, el equipo de diseño de marketing de Cabify: una vez hemos conseguido automatizar la creación de campañas, estamos trabajando para medir su conversión y poder mejorar así el diseño en base a estos datos, lo cual puede tener un impacto muy positivo en el negocio.

¿En dónde encuentras la inspiración?

Hoy en día es fácil encontrar inspiración porque estamos expuestos a mucha información y a buen diseño. Como me interesan muchas temáticas, uso Twitter como base para mantenerme actualizado y encontrar referencias a todo lo nuevo que sale cada día. Además sigo algunos blogs sobre diseño y tecnología y lo complemento con diferentes newsletters y algún podcast. Al final termino sabiendo del mismo tema por diferentes fuentes.

A nivel visual, Dribbble me sigue pareciendo maravilloso para encontrar inspiración, porque te da pequeñas ideas que puedes aplicar a tu diseño y conseguir ese toque extra. Y en cuanto a producto sigo descargando y probando nuevas aplicaciones en el móvil que me ayuda a descubrir nuevos patrones de interacción para aplicar a mis diseños.

¿Qué producto has visto recientemente que te haya sorprendido?

Por el impacto que ha tenido en el diseño de productos digitales y cómo ha cambiado las reglas del juego diría que Figma, ya nos hemos acostumbrado y no le damos importancia, pero si me dicen hace 3 años que íbamos a tener una herramienta de diseño tan potente como Sketch funcionando en el navegador (lo que abre posibilidades como trabajar en un iPad) de forma simultánea con todo tu equipo y facilitando el acceso al diseño a cualquiera con una simple url, no me lo hubiese creído.

Por mencionar otros productos menos conocidos, estoy deseando probar Pitch que parece que viene a revolucionar el mundo de las presentaciones que es algo con lo que los diseñadores sufrimos.

¿Cómo ves el futuro de la profesión en 5 años?

Creo que la profesión va a seguir en aumento en los próximos años, habrá cada vez más demanda de diseñadores porque las empresas seguirán en este rally de la transformación digital o desarrollando nuevos servicios que necesitan cada vez más la figura del diseñador.

La profesión tiene que seguir demostrando dentro de las organizaciones que es una pieza clave que genera valor y tiene impacto en el negocio.

¿Alguna habilidad que planeas desarrollar?

Si encontrase tiempo me encantaría aprender un poco más de 3D, que es un mundo que me apasiona y que abandoné hace muchísimos años.

¿En dónde te podemos encontrar?

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