La contratación evoluciona

Con el surgimiento de nuevos roles en el campo digital, los equipos de recursos humanos tienen mucho trabajo por delante, pues no es tarea fácil incorporar gente para estos puestos aún poco conocidos. Es difícil encontrar perfiles que puedan encajar, así como evaluar su adecuación a las necesidades de la empresa.

Un número cada vez mayor de nuestros clientes se encuentra en este punto muerto: los equipos tradicionales se están convirtiendo en equipos de Producto, y esto genera necesidades urgentes de buenos perfiles para los puestos de Product Owner (PO) o Product Manager (PM).

Candidatos no faltan, pero ¿cómo determinar si tienen experiencia real potencial y relevante, o si, como es más habitual, solo tienen de Product Management el título? El desafío es aún mayor si tenemos en cuenta que los propios recruiters no siempre son conscientes de los conocimientos técnicos que implican las metodologías del Product Management.

Contratar los mejores perfiles de Product Managers es una de las piezas claves en la actividad de Thiga. Por eso, hemos desarrollado un proceso de contratación que evalúa a lo largo de varias entrevistas las distintas facetas básicas de un buen Product Manager o Product Owner: desde las soft skills, hasta las competencias más verticales, consideradas como especialidades o cualidades propias de cada individuo y que abarcan todo el espectro del producto.

He aquí, a grandes rasgos, las peguntas que debemos hacer en una entrevista.

Las soft skills

Estas competencias, consideradas como «horizontales», son los cimientos de un buen Product Manager, puesto que sobre ellas se asienta su capacidad de decisión y habilidad para comunicarse eficazmente. Si bien las competencias específicas de técnica, análisis o UX son importantes, estas carecen de valor si el candidato no tiene la personalidad adecuada, una manera adecuada de representar al equipo a través de la organización y unas determinadas técnicas de gestión en momentos de crisis, etc. 

He aquí algunos ejemplos de preguntas que os podrán ayudar para evaluar estas «soft skills».

  • ¿Qué es un Product Manager? A menudo, se dice que es el CEO del producto. ¿Qué opinas?
  • ¿Cómo consigues concienciar sobre las metodologías ágiles?
  • Cuéntame un error que hayas cometido y cómo manejaste la situación.
  • Un manager considera que la funcionalidad A es la más importante, mientras que otro opina que es la B. ¿Cómo escogerías una u otra para su implementación?
  • Cuéntame cómo superaste un fracaso en el entorno del producto o un mal retorno relacionado con él.
  • Cita un producto que te parezca muy bien diseñado, ideado y llevado a cabo; a ser posible, uno que no sea tecnológico. Explícame dónde reside su excepcionalidad.
  • Cuéntame cómo interactúas con los clientes/usuarios.
  • ¿Con qué tipos de personas te gusta trabajar? ¿Con qué tipos de personas te parece más complicado trabajar?
  • ¿Qué harías para garantizar que tu equipo respete los plazos fijados?
  • ¿Cómo distinguirías el Leadership (liderazgo) del Management?
  • ¿Cómo crees que un Product Manager debe interactuar con los desarrolladores? ¿Cómo definirías la relación ideal con ellos?
  • Cuéntame una experiencia en la que hayas tenido que crear un equipo o motivarlo?
  • ¿Qué faceta del Product Management te interesa más? ¿Cuál te atrae menos? ¿Por qué?

Las competencias empresariales (Negocio)

Un buen Product Manager es también aquel o aquella que sabe evaluar el potencial de un mercado o las oportunidades de monetización de una funcionalidad o de un producto. Incluso si algunos Product Managers cuentan con perfiles más centrados en la técnica o la UX, cada Product Manager debe poder comprender (mínimamente) y dominar (idealmente) la dimensión empresarial del producto.

He aquí algunas preguntas que os ayudarán a evaluar su capacidad de construir y evaluar un business model, o incluso de valorar el potencial de un mercado.

  • ¿Qué diferencias observas entre un business model, un business plan y un roadmap de producto?
  • Cuéntame una situación en la que hayas tenido que crear o cuestionar un business model. ¿Cuáles fueron los motivos? ¿Cómo lo enfocaste?
  • ¿Qué hace que el producto XXX sea un éxito? (Se puede hacer referencia a un producto de la propia empresa o simplemente a un producto conocido en general)
  • ¿Cómo crees que han fijado un precio de XX € para dicho producto?
  • ¿Cómo se puede fomentar la innovación en una empresa? (Estrategia de vigilancia, compra de startups, incubación, laboratorio de innovación…)
  • ¿Qué KPI de business estás aplicando en tu proyecto actual?

Las competencias UX

Puesto que construimos nuestros productos con una dinámica centrada en el usuario, la UX debe ocupar una lugar privilegiado en nuestra reflexión.

Identificar las necesidades probadas y crear funcionalidades de respuesta constituyen la piedra angular en la misión del Product Manager. Es esencial comprobar su capacidad de comprender al usuario, identificar los problemas y las oportunidades, y dar con las mejores respuestas a esos problemas. He aquí varias sugerencias de preguntas:

  • ¿Cómo diferencias entre UX y UI?
  • ¿Qué hace que una UX sea buena?
  • ¿Cómo trabajas con los diseñadores UX? (input/ouput, timing, etc.)/¿Se puede trabajar en agile con los UX?
  • ¿Qué es un pain point o punto de dolor? ¿Cómo lo identificas?
  • ¿Cómo identificas y defines una verdadera problemática de usuario, una necesidad real?
  • ¿Cómo registras los retornos de los usuarios?
  • ¿Qué lugar ocupa para ti este trabajo en tu metodología general?
  • ¿Qué herramientas utilizas para registrar estos retornos?
  • Cuéntame cómo testearías una idea de interfaz. 
  • ¿Un concepto de nueva funcionalidad?
  • ¿Qué lugar ocupan tus usuarios en la concepción de vuestros productos y features?
  • ¿Cuándo fue la última vez que te comunicaste con un usuario?
  • ¿Qué metodologías de búsqueda utilizas para detectar y comprender una necesidad, definir los perfiles de usuario, etc.? ¿Ideación? ¿Elaboración de prototipos?

Las competencias del Product Ownership

La creación de un buen producto requiere manejar con destreza la metodología. Por eso, es esencial evaluar la comprensión que cada candidato tiene sobre la metodología del Product Ownership, los retos que implica, sus límites y la necesidad de adaptarse a las necesidades de esta.

Después, las competencias algo más técnicas serán las que entren en juego a la hora de desarrollar el producto. Así, el Product Manager debe ser capaz de poner en marcha el desarrollo y manejarlo a lo largo de la vida del producto. Las iteraciones, las optimizaciones… Debe comprender la viabilidad, los retos y los límites técnicos de cada módulo del producto.

En la parte de las habilidades de Product Ownership, te proponemos que al principio te detengas en algunas preguntas sobre la agilidad:

  • ¿Cómo estructuras tu sprint? ¿Qué rituales sigues?
  • ¿Qué es el backlog grooming/refinamiento?
  • ¿Qué sabes acerca de Behavior Driven Development?
  • ¿Cómo construyes tu roadmap?
  • ¿Cómo priorizas tus funcionalidades?
  • ¿Cuál es la diferencia entre User Story, Feature y EPIC?
  • ¿Cómo decides los componentes de tu backlog? ¿Cómo lo priorizas?
  • ¿Cómo construyes/redactas tus historias de usuario (user stories)?
  • ¿Cómo integras las tareas de diseño gráfico en un ciclo de desarrollo ágil?

Y he aquí una breve lista de preguntas más técnicas para profundizar en el tema de Product Ownership:

  • ¿Cómo diferencias el front-end y back-end?
  • Cita los lenguajes back-end y front-end.
  • Cita varias tecnologías de bases de datos
  • ¿Conoces los distintos entornos de desarrollo/herramientas utilizadas en tu proyecto actual? ¿Sabrías explicarnos el uso que se le da a cada uno de ellos?
  • ¿Sabes cómo está compuesto el stack técnico de tu proyecto actual?
  • ¿Qué es una API? ¿Cuál es el funcionamiento a grandes largos?
  • ¿Cómo se testea? ¿Qué herramientas se utilizan?
  • ¿Cómo se mide el rendimiento técnico de una plataforma (sitio, aplicación)?

Las competencias analíticas

El análisis cuantitativo es uno de los pilares del producto, puesto que si el enfoque del Product Manager rara vez se basa por completo en los datos, al menos debe estar informado sobre ellos.

Las cifras son como una radiografía de tu producto; pueden revelar su rendimiento y el comportamiento de sus usuarios. Sin embargo, el verdadero valor añadido del Product Manager es su capacidad para interpretar esos números en un contexto complejo para basarse en ellos a la hora de tomar decisiones. He aquí algunas preguntas que pueden ayudarte a evaluar las habilidades de un candidato en este punto crucial que es la analítica:

  • ¿Cómo evaluarías el rendimiento de un producto o de una funcionalidad?
  • ¿Cómo escoges tus KPI? ¿Cómo los utilizas para el seguimiento del rendimiento de tu producto?
  • Cita una experiencia en la que hayas basado una decisión sobre una herramienta de analítica.
  • ¿Qué herramientas de seguimiento prefieres y por qué?
  • ¿Cómo medirías el éxito de un sitio que vende cactus en línea?
  • ¿Qué aspecto crees que sería importante seguir de un producto (escoge un ejemplo) para medir el rendimiento? ¿Cómo lo harías?

Las competencias del Growth Marketing

Por último, es importante tener en cuenta el «crecimiento» de tu producto. De hecho, el dominio de los principios de adquisición, activación, retención, retorno y referencia también son parte del conjunto de habilidades de producto del Product Manager.

Por esta razón, es importante comprobar su comprensión y capacidad para decidir sobre estos grandes principios. Te dejamos algunas posibles preguntas:

  • Háblanos del framework AARRR.
  • Cuéntanos una situación en la que tuvieras que optimizar una fase del funnel AARRR. ¿Cómo procediste? ¿Qué métricas elegiste aplicar?
  • ¿Cómo se integra el testing de alta frecuencia en tu backlog para optimizar tu funnel?
  • ¿Qué elementos conoces para impulsar la adquisición? ¿La retención? ¿La recomendación?  (Adwords, K-Factor, relanzamientos automáticos, satisfacciones, notificaciones push…)

Estas listas no buscan ser exhaustivas, pero sí están pensadas para dar una idea sobre los temas que hay que abordar para estudiar un perfil desde todos los ángulos.

Por eso, en Thiga, todas las entrevistas de este tipo van acompañadas de una fase de puesta en práctica. De hecho, incluso si las respuestas que obtenemos en las entrevistas son bastante representativas del conocimiento de una persona sobre un tema determinado, la capacidad de dar sentido a esas palabras y ponerlas en práctica en una situación real es lo que de verdad marca la diferencia.

Dicho esto, recuerda que lo que buscas es cubrir un puesto complejo en el que perfiles muy distintos pueden encajar igualmente. La cantidad de preguntas evolucionará según el interlocutor de la entrevista, pero también en función del producto y la organización de productos; todo para comprobar, de un modo u otro, que tu futuro Product Owner o Product Manager cuenta con las cualidades más importantes para llevar a cabo un buen Product Management:

  • Pasión por el producto
  • Capacidad de empatía para con el consumidor/usuario
  • Capacidad de escuchar y empatía hacia su equipo
  • Una cierta habilidad comunicativa
  • Confianza en sí mismo y en los demás
  • Capacidad para conciliar las limitaciones y los retos técnicos con los objetivos comerciales, las expectativas del mercado, las frustraciones de los usuarios y los recursos internos/externos.

Conclusión

Con esta descripción podría parecer que estamos buscando lo imposible, pues el grado de exigencia es alto. Sin embargo, ten en cuenta que el Product Owner o Product Manager correcto para ti es el mismo que para tu organización, tu visión del producto y tu equipo.

Cada uno cuenta con un perfil o una tendencia propia (Tech, Business, UX), así que es tu cometido hacer las preguntas más adecuadas para encontrar a alguien entre los candidatos con las características que estimas más valiosas. Si tu producto es complejo, también puedes seleccionar más de un profesional con características complementarias para que colaboren juntos en tu equipo de producto.

Anímate a compartir tus experiencias y sugerencias para que sigamos ampliando esta lista y podamos seguir ayudándote a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dosis de Cultura de Producto

Una vez al mes. Recibe una editorial y una selección a conciencia de contenidos sobre Product Management y UX Design.
¿Estás dentro?📩