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El poder de las etiquetas, fáciles de poner, difíciles de quitar. Excepto claro está en plataformas como Linkedin. Ahí puedes ser lo que quieras. Encontré a una persona que era «Head shoulders knees and toes». Quienes tenéis hijos o peques en vuestro entorno le encontraréis sentido a esto.

Puedes ponerte lo que quieras, lo que más te guste, sin importar los estudios, responsabilidades o cargo que hayas tenido. Puedes ponerte Superman… et voilá, eres Kal-el, último hijo de Krypton.

Antes de que eches a volar quiero preguntarte, ¿conoces la diferencia entre un Product Manager y un Digital Product Manager? Oh, Watson, es una buena pregunta, acércame el sombrero ¡vamos a explorar!

Etiquetas en los roles de producto

En el entorno del product management existen múltiples especialidades que se pueden transformar en sus correspondientes etiquetas.

Por ejemplo, si seguimos una carrera más horizontal y nos hacemos expertos en Growth, Tech, Orga, Design (¿Design Product Manager o Product Designer? de esto hablaremos otro día), Data, Agile, etc. podemos encontrarnos con Growth Product Manager, Agile Product Manager…

Esto tiene sentido, te etiquetas en base a tus conocimientos de Product Manager potenciando un área en concreto, bien sea porque te consideras experto, o bien porque es una pasión en la que estás profundizando.

Además, si eliges una carrera vertical, te encontrarás con Lead Product Manager, Head of Product, y el archiconocido Chief Product Officer.

Pero, ¿Qué pasa con Digital? Cada vez veo más etiquetas de Digital Product Manager, ¿se trata de una etiqueta chula y rimbombante, de una verdadera especialidad, de un superpoder? Me propongo averiguarlo.

Lo que se dice sobre los Digital Product Managers

Hace tiempo encontré un artículo sobre este tema escrito en marzo de 2019 (no hace tanto tiempo), donde cuenta que la figura del Product Manager «es fundamental para el desarrollo de nuestros proyectos (esto no le hubiera gustado a Marty Cagan), lleva productos convencionales y tienen una fase de creación/validación más lenta basada en la tradicional investigación de mercado«, entre otras cosas.

Mientras que los Digital Product Managers «hablan con clientes reales y fallan pronto y barato, llevan productos digitales, usan GTD (Getting Things Done) y agilismo«. Y llegados a esta definición me asaltaron las dudas:

¿Todos usan GTD? ¿No hay Digital Product Mangers usando otros sistemas de productividad y/o waterfall?

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¿Qué es un Digital Product Manager?

Después de referencias que van en esta línea, empecé a pensar sobre qué es realmente un Digital Product Manager y qué lo diferencia del Product Manager que todos conocemos.

Empecemos por «productos convencionales». Según la RAE, buscando el término «convencional», se refiere a productos tradicionales, relativos a convenios o pactos, estables en virtud de precedentes o de costumbres, poco originales y acomodaticios, que se atienden a las normas mayoritariamente observadas.

Amigas y amigos Product Managers, ¿estáis trabajando con productos así?

Antes de continuar, permitidme un disclaimer:

aviso disclaimer

No os creáis nada de lo que escriba a continuación, validarlo siempre con la propia experiencia. Si la discrepancia surge, invito a mantener un debate constructivo en las redes sociales con ánimo de aprender juntos.

Seguimos.

Lo primero que he hecho ha sido recurrir a la fuente misma del conocimiento: wikipedia.

Product Manager: investiga, selecciona, e impulsa el desarrollo de productos en una organización, realizando las tareas de gestión de producto. Un director de producto considera numerosos factores como la previsión demográfica, los productos ofrecidos por la competencia, y cómo de bien se ajusta el producto con el modelo de negocio de la empresa. Generalmente, un director de producto gestiona uno o más productos tangibles. Sin embargo, el término puede ser utilizado para describir a una persona que gestiona productos intangibles, como la música, información y servicios. El rol del director de producto en industrias de bienes intangibles es similar al director de programa en la industria de servicios.

No aparece la palabra digital, ni tampoco la entrada Digital Product Manager. Curioso, Watson, curioso. ¡¡Corred a crearla insensatos!!

Vamos ahora a preguntar a San Google, concretamente voy a buscar «Product Manager definition» y «Product Manager definición»

What, exactly, is a Product Manager? por Martin Eriksson

In his book Inspired, Marty Cagan describes the job of the product manager as “to discover a product that is valuable, usable and feasible”. Similarly, I’ve always defined product management as the intersection between business, technology and user experience (hint – only a product manager would define themselves in a venn diagram). A good product manager must be experienced in at least one, passionate about all three, and conversant with practitioners in all.

Ni rastro de la palabra digital, ¿estará fallando Chrome? ¿O Google?

Behind Every Great Product por Martin Cagan.

Every member of the product team is important. To succeed, a company must design, build, test and market the product effectively. That said, there is one role that is absolutely crucial to producing a good product, yet it is often the most misunderstood and underutilized of all the roles. This is the role of the product manager. […]

The first confusion that we often encounter when looking at the product manager role is that it is often referred to by another name, or it is lumped in with another role: program manager, product marketing, project management, engineering management, or sometimes in small companies, a founder or executive.

Hay todo un documento en esta referencia para reencontrarse como Product Manager de la mano del señor Cagan. Me quito el sombrero digital.

What is Product Management? por el equipo de ProductPlan.

The day-to-day tasks include a wide variety of strategic and tactical duties. Most product managers or product owners do not take on all these responsibilities. In most companies, at least some of them are owned by other teams or departments. 

But most product professionals spend the majority of their time focused on the following: Conducting Research […]; Developing Strategy […]; Communicating Plans […]; Coordinating Development […]; Acting on Feedback and Data Analysis […].

Lo que más me gusta de esta entrada es que plantea las definiciones en base a cómo están trabajando esos Product Managers, no desde un lugar de catedrático tratando de definir por dónde deben ir estas personas, sino más bien como resultado de conversaciones y experiencias de Product Managers en entornos reales. 

So You Want To Be A Product Manager por Teresa Torres de Product Talk.

Overwhelmingly, the top product-related question I see on Quora, LinkedIn, and Twitter is how do you become a product manager. Product managers come from all walks of life. There is no single path to your first product role. Seeing this question so often led me to write quite a few posts on the topic. I’m wrapping up over a month of posts aimed at helping people make the transition to product roles.

En esta entrada, Teresa nos guía por una serie de artículos que no tienen desperdicio. ¿Algún rastro del Digital Product Manager? Em, 404-Not Found.

So You’re Hiring a Product Manager? Por John Cutler.

When I am asked for help in hiring a product manager, I typically ask the person to force-rank this list (or something similar). I keep re-writing it, but this is what I used last week.

John Cutler describe una lista (muy acertada a mi parecer) en la que no encontramos por ningún lado la palabra Digital.

Al parecer, el ámbito de la agilidad no es sólo cosa de los Digital Product Managers. Vaya, ¿acaso también habrá Product Managers usando GTD? Que no te explote el cerebro Watson, sigamos con la investigación.

¿Hay diferencia entre el Product Manager Digital y el Product Manager a secas?

Para ir concluyendo, ambos roles realizan el mismo trabajo y tienen las mismas responsabilidades.

No existe una sola diferencia que ejecute el Digital Product Manager que no esté haciendo ya el Product Manager. Sólo cuando se describe a un Product Manager desde un artículo de Digital Product Manager encontramos diferencias, desde mi punto de vista, que no son reales.

En los artículos relacionados con el Digital Product Manager hablan del Product Manager siempre con la etiqueta «tradicional», ¿acaso es el Digital Product Manager la nueva era de producto, la evolución del tradicional y antiguo Product Manager?

¿O nos están vendiendo al Product Manager de siempre, pero vestido a la última?

Lo que más me ha llamado la atención es el origen de la mayoría de las referencias de Digital Product Manager: escuelas o lugares donde venden esa formación, master, carrera, postgrado, etc.

Sin embargo en las entradas de Product Manager te encuentras nadando en otro tipo de contenidos, más divulgativos, la mayoría sin ánimo de lucro, escritos desde la esencia del placer de compartir y aprender.

Recuerda, Watson, antes de hacer cualquier formación que lleve la palabra «Digital» cuestiónala, reta a los formadores a que te expliquen la diferencia entre digital y no digital, seguramente en base a sus respuestas podrás sacar tu propia conclusión.

En mi caso particular, tras profundizar, ya sea que gestione productos digitales o la producción de mecedoras con acabados de roble de la antigua serrería de algún puerto lejano, me quedo con Product Manager.

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