Es bastante común estar tan metidos en nuestro universo de producto que cuando salimos del contexto y tratamos con el resto de seres humanos nos damos cuenta que en muchas ocasiones nuestro entorno no está familiarizado con nuestro día a día y tienden a pensar que hacemos cosas importantes de gente importante.

¿Cómo nos hacemos entender de forma sencilla y conseguimos transmitir nuestro valor?

Personalmente, es algo con lo que convivo desde el principio de mi carrera profesional:

— ¡Enhorabuena hijo! ¿Y qué es lo que vas a hacer en tu nuevo trabajo?

— Soy consultor, mamá, cosas de consultor.

— Ah, bueno, ¿y qué hace un consultor?

Lo más sencillo en esta situación es recurrir a una bomba de humo que tengamos a mano y desaparecer, pero “lo difícil es bello”, decía Sócrates. Venga, ¡a por el reto!

Los consultores tratamos de ayudar a nuestros clientes a encontrar las mejores soluciones a sus problemas y les acompañamos en el proceso, tratando al mismo tiempo, de minimizar los recursos invertidos por el cliente y maximizando el valor que recibe.

Los buenos consultores, además instalan un plugin precognitivo y se adelantan a los problemas o dificultades que pueda encontrar el cliente en su camino empresarial.

— Mmm, vale vale… no lo entiendo.

— Soy como una mezcla entre Mr. Wolf de Pulp Fiction y Mary Poppins, mamá. Veo lo que se puede mejorar, aporto soluciones, acompaño aplicando las soluciones, la mayoría de las veces desde un punto de vista digital.

— ¡Ahora sí!

Misión cumplida. En este punto nuestra carrera evoluciona y adquiere matices, entramos en el Product Universe. Incluso desde dentro de este universo a veces nos cuesta diferenciar las etiquetas que nos ponemos, o nos ponen. Vamos a tratar de profundizar es los conceptos básicos y aclarar las diferencias.

¿Qué hace un Product Manager?

Desde mi punto de vista un Product Manager es ese unicornio que domina el ámbito del marketing, la estrategia y el desarrollo técnico de un producto. Digo unicornio porque lo habitual es que un perfil de Product Manager sea experto en un ámbito, domine otro y flojee en el tercero.

La combinación de estos tres ámbitos es lo que crea un amplio espectro de perfiles de Product Managers que encaja con el aún más amplio espectro de tipos de productos.

El éxito o no de un determinado producto en muchas ocasiones depende del nivel de match que exista entre un Product Manager y su producto, y de las decisiones que tome para gestionar los ámbitos del producto en el mercado. Como ocurre con Deezer o con Mango

¿Qué hace un Product Owner?

Un Product Owner es un tipo de perfil específico de Scrum cuyo rol está orientado a ejecutar y gestionar las decisiones que se tomen sobre el ámbito del marketing, de la estrategia corporativa, y a facilitar lo máximo posible la labor del equipo de desarrollo.

Está muy orientado a recoger las necesidades del cliente y los stakeholders, gestionar los backlogs, priorizarlos, trasladar las necesidades en forma de User Stories al equipo técnico, resolver dudas y bloqueos del equipo técnico, definir el road map con sus objetivos, hacer seguimiento analítico de cada liberación de producto, etc.

Bajo mi experiencia el Product Owner se puede considerar como un puente entre negocio y el equipo técnico, voz del cliente y primera línea de defensa del producto. Es un rol de Scrum, no un puesto de trabajo o un perfil dentro de una empresa.

¿Qué hace un Product Designer?

Podemos considerar que el Product Designer es la evolución natural del UX Designer.

Actualmente, están muy claros los límites entre UI, UX y PD:

  • User Interface: tiene el foco puesto en la tendencia y la innovación para elegir los mejores colores, cortes y texturas de un look a la hora de vestir un producto.
  • User Experience: se centra en que los materiales de la ropa sean óptimos para que resulte fácil de poner, lavar o cuidar y que la experiencia resulte sencilla y natural.
  • Product Designer: se encarga de optimizar el fondo de armario del producto no sólo para el momento actual, sino para cada evento, situación, temporada, temperatura, etc.

En definitiva el Product Manager lidera la experiencia de usuario y la imagen de un producto, y asegura a su vez su continuidad adaptándose en todo momento, preguntando al usuario y analizando cada liberación de producto.

Conclusiones

A priori resulta complicado establecer los límites de cada rol y nos gusta decir que todo depende de las necesidades de cada empresa. Nos sentimos cómodos en ese limbo y dejamos al reclutador navegando entre los márgenes, pero en el fondo sabemos cuáles son las diferencias. Sintetizando mucho lo veo de la siguiente manera:

El Product Manager trabaja bajo cualquier metodología, es el principal responsable de su producto en una empresa y decide el ámbito del marketing, el ámbito de la estrategia empresarial y el ámbito del desarrollo de su producto. Su rol es amplio siempre que tenga el foco puesto en su producto.

El Product Owner trabaja en equipos Scrum, es el representante de su producto dentro de una empresa, vela por su producto y su cliente. Es parte activa en la toma de decisiones del ámbito del marketing de su producto y al mismo tiempo no es el último decisor.

Decide en el ámbito del desarrollo de su producto, es el puente entre negocio y equipo técnico, facilita la velocidad constante del equipo resolviendo dudas y bloqueos, establece el road map, y analiza las iteraciones de producto tras liberarlas. Al tratarse de un rol de Scrum está muy definido por esta metodología.

El Product Designer trabaja bajo cualquier metodología, habitualmente no es el último responsable del producto en una empresa, aunque sí es el principal responsable de la imagen del producto, de la experiencia de usuario y de su adaptación constante en el tiempo.

En el ámbito del marketing vela por la consistencia del diseño y experiencia, no entra en el ámbito de la estrategia empresarial pero sí establece una estrategia de diseño y experiencia. En el ámbito del desarrollo técnico, se encarga de velar por el pixel-perfect de su diseño y experiencia. Su rol es amplio siempre dentro del círculo del diseño y la experiencia.

Ahora mismo la persona a la que le estamos explicando todo esto, teniendo en cuenta que está fuera de nuestro Product Universe, está viendo caer números y letras al más puro estilo John Nash.

— Entonces, tú haces aplicaciones ¿no?

— No exactamente, mamá…

— No me entero.

— Bueno, podríamos decir que un Product Manager, por ejemplo, busca la mejor forma de hacer una aplicación que solucione una necesidad que tengas, que sea útil para ti, que genere dinero para la empresa, que sea sencilla de programar, que puedas conocerla a través de los medios.

— Aha…

— Un Product Owner es algo parecido al Product Manager, se encarga de que todo funcione para que esa aplicación llegue a tu móvil, es responsable de esa aplicación pero dentro de una empresa es probable que otros decidan la comunicación, por ejemplo.

— Vale…

— Un Product Designer hace que la aplicación sea lo más fácil y natural de usar, que no tengas que hacer un curso para aprender a usarla, que tenga una belleza armónica, y que vaya adaptándose con el tiempo a tu experiencia y a las tendencias buscando innovar.

— Bueno, me queda más claro. ¿Y por qué dices tantas palabras en inglés? El castellano es un idioma rico y…

Eso mejor lo dejamos para otro momento.

Con el objetivo de acercar estos conceptos al mayor público posible he tratado de sintetizar mucho los roles. Obviamente el trabajo de cada uno de ellos en el día a día es mucho más complejo y profundo.

Como Pure Player de Product Management, en Thiga creemos que la simbiosis de lo mejor del consultor con lo mejor del Product Manager y el Product Designer es la forma óptima de acompañar a nuestros clientes en todo el ciclo de vida útil de sus productos digitales, independientemente de su madurez. Así es como colocamos el Producto en el corazón de cada empresa.

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